Crearemos un fluido no newtoniano (slime o blandiblú) a partir de materiales que podemos encontrar en casa
¿Qué tienes que hacer?
- En un cuenco añadimos media taza de agua caliente y añadimos una cucharadita de bórax. Lo mezclamos bien usando una cuchara o un palo.
- En otro cuenco añadimos media taza de cola blanca y media taza de agua caliente. Lo mezclamos bien con una cuchara o un palo.
- Mientras mezclamos la cola, añadiremos el colorante alimentario.
- Una vez tengamos la mezcla hecha, añadiremos poco a poco la mezcla del bórax a la mezcla de la cola.
- Cuando vaya cogiendo consistencia, lo mezclaremos con las manos.
- Si la mezcla es demasiado líquida, podemos añadir un poco más de cola. Si es demasiado sólida, añadiremos un poco de agua.
- Lo vamos mezclando hasta que tenga una consistencia de slime y no esté pegajoso.
Explicación teórica del experimento
Lo que hemos hecho es crear una red de polímeros (moléculas de cadena larga) de la cola blanca (alcohol de polivinilo) gracias a la interacción del Bórax (Na₂[B₄O₅(OH)₄]·8H₂O)
Al principio teníamos la cola diluida en agua. Aquí los polímeros se encuentran libremente en la mezcla. En la mezcla de Bórax y agua se han formado aniones de borato con la fórmula B(OH)4–. Una vez mezclamos el contenido de cada cuenco (Bórax y el alcohol de polivinilo) cada anión de borato reaccionará con los grupos OH– de las cadenas de los polímeros de la cola. Las moléculas se entrelazarán y formarán una estructura nueva más parecida a una red/aglutinación que es nuestro slime.
RESULTADO
Quieres saber más sobre fluidos no newtonianos? Pues ya tardas en realizar el experimento: Líquido o Sólido?