Utilizamos la luz solar para generar hidrógeno, el cual podemos usar como vector de energía. A partir de materiales del día a día, construímos un dispositivo eficiente para la conversión de la luz solar en energía eléctrica. La electricidad que produzcamos, servirá para fabricar hidrógeno a partir de la hidrólisis del agua.
El taller
Contamos con dos tipos de dispositivos: (a) una celda solar hecha con materiales convencionales y de bajo coste y (b) un electrodo donde conectar la celda solar para aprovechar la corriente y así poder generar hidrógeno. Ambas fuentes de energía, la solar y el hidrógeno, están consideradas como el futuro de la energía renovable ya que no se agotan y son baratas.
Aprenderemos cómo funciona una celda solar y las reacciones químicas implicadas en la oxidación del agua para generar el hidrógeno.
Objetivos
Queremos poner en valor una de las líneas de investigación del ICIQ: utilización de la luz solar para producir energía y combustibles solares. Queremos así mismo destacar el papel de la investigación química en el desarrollo de energías alternativas y renovables a los combustibles fósiles.
Experimentos
- Construcción de una celda solar de Grätzel: electrodos de trabajo y contra electrodos, preparación de los colorantes y montaje de l dispositivos.
- Medición foto física de los dispositivos.
- Hidrólisis del agua mediante estas celdas.