Laboratori virtual de l'ICIQ
Una reacción ácido-base es una reacción entre una sustancia ácida y una sustancia básica. Si tenemos en cuenta la definición de Brønsted-Lowry para estas dos sustancias, una reacción ácido-base es una reacción donde un ácido cede un protón (ión hidrógeno, H +) y éste es aceptado por una base:
AH + B ———— A- + BH +
Una reacción catalítica es una reacción que aumenta su velocidad, acelera, debido a la presencia de un catalizador. Un catalizador es un compuesto químico que interviene en la reacción para hacerla más rápida pero al final de ésta, permanece inalterado, no se consume y por tanto, se puede volver a utilizar.
A + B + cat ————— C + cat
Una reacción de deshidratación es una reacción donde se obtiene agua como subproducto de la reacción, es decir, a resultas de la reacción química, los compuestos iniciales de esta reacción pierden agua, se deshidratan.
Una reacción de metátesis es aquella en la que dos parejas de compuestos iónicos (anión/catión) se intercambian los componentes de las parejas.
AB + CD ——– AD + BC
También se denomina metátesis a reacciones análogas a la que hemos explicado pero donde los enlaces implicados en la reacción son covalentes y no iónicos. Un ejemplo es la metátesis de olefinas.
Una reacción de precipitación es aquella en la que los productos de partida están en solución y los productos o uno de los productos resultantes de la reacción son insolubles en el medio de reacción y por tanto, precipitan, aparecen como sólidos al medio de reacción.
Una reacción redox (reducción-oxidación) es una reacción que implica el cambio del estado de oxidación de las especies que intervienen activamente. El estado de oxidación de un átomo está relacionado con el número de electrones que aquel átomo gana, pierde o emplea, para formar un enlace químico con otro átomo. Así, en una reacción redox, un átomo implicado directamente en la reacción, pasará de emplear X electrones para formar un enlace determinado, a emplear Y para formar el enlace nuevo resultante de la reacción. Por lo tanto, una reacción redox, implica el intercambio de electrones entre dos especies. Se dice que la especie que cede electrones se oxida y la que gana electrones se reduce.